Con un tamaño 250 veces menor que la Vía Láctea, su luz se transportó durante más de 13.000 millones de años hasta alcanzar la Tierra.Ver más>>
La galaxia más remota conocida hasta la fecha data desde hace 13.300 millones de años, 420 millones de años después del Big Bang y tiene un tamaño 250 veces menor que el de la Vía Láctea.
Dan Coe, director principal del proyecto del Space Telescope Science Institute, afirmó que "este objeto puede ser un solo componente de entre los muchos bloques de otra galaxia en formación".
Emitida tan sólo 420 millones de años después del Big Bang –el supuesto inicio del Universo–, hoy aparece como un punto luminoso que representa solo una pequeña parte del tamaño actual de la Vía Láctea, exactamente 250 veces menor.
En su camino, esta luz detectada por primera vez en febrero, se desvió como consecuencia de la atracción gravitatoria al atravesar en su trayecto un cúmulo masivo de galaxias.
El equipo de astrónomos del CLASH (The Cluster Lensing and Supernova Survey with Hubble) ha conseguido identificar lo que pasa por considerarse la más lejana de las galaxias conocidas al día de hoy.
Gracias a la alta resolución de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, unido al efecto natural de zoom o lente de aumento gravitacional, basado en la distorsión del espacio físico por la materia explicado por la Teoría General de la Relatividad, ha podido ser vista.
Sin la ayuda que ha supuesto esta lente gravitatoria, los astrofísicos nunca hubieran detectado su luz.
El análisis de las fotografías de MACS0647–JD –como ha sido bautizada la galaxia–, muestra que tiene menos de 600 años–luz de diámetro, mientras que la Vía Láctea posee 150.000 años–luz en su diámetro mayor.