La propuesta más detallada para reformar el sistema migratorio que incluye abrir una vía para que los 11 millones de indocumentados en el país puedan legalizar su estatus y aspirar a la ciudadanía.
Un grupo bipartidista de ocho senadores de Estados Unidos -incluyendo el republicano Marco Rubio de Florida y el demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey- formuló la propuesta más detallada para reformar el sistema migratorio que incluye abrir una vía para que los 11 millones de indocumentados en el país puedan legalizar su estatus y aspirar a la ciudadanía.
La vía hacia la legalización y naturalización no será fácil, será "dura pero justa", según recalcaron los legisladores pues la propuesta aborda también la necesidad de fortalecer la vigilancia de las fronteras con ciertas metas que se deben cumplir antes de considerar el asunto de los indocumentados.
Los senadores tomaron turnos expresando su optimismo en torno a la posibilidad de que la aprobación de la reforma migratoria se pueda lograr a mediados de 2013. El momento para presionar el tema parece óptimo; este martes, el presidente Barack Obama estará en Las Vegas, Nevada, develando su propio plan migratorio y la Casa Blanca manifestó su beneplácito ante la declaración de los legisladores.
Grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes se mostraron complacidos con la iniciativa aunque algunos expresaron reserva con los requisitos que se deberían cumplir primero antes de que se pueda facilitar el proceso de legalización de indocumentados.