Los ecuatorianos celebran este domingo su 18º contienda electoral, con el actual presidente Rafael Correa como favorito para lograr un nuevo mandato.
El proceso electoral comenzó a las 7 horas local y se extenderá hasta las 17. A partir de dicha hora, empezarán los primeros datos de boca de urna con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero los resultados oficiales se conocerán más tarde. Una primera ronda de los comicios se inició, en verdad, el viernes, cuando votaron alrededor de 9 mil presos.

Para este domingo, están habilitados más de 11,6 millones de electores. A ellos se suman 554 mil adolescentes de entre 16 y 18 años, cuya participación es opcional.

 En el exterior, se espera el sufragio de 285 mil personas, de las cuales cerca de 136 mil se encuentran en España, según datos del periódico ecuatoriano El Comercio. Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes, se realizará una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.