En Croacia, la prenda que hace furor para este Día de los Enamorados es un tejido de lana que se coloca en el miembro del hombre.
En Croacia, la prenda que hace furor para este Día de los Enamorados es un tejido de lana que se coloca en el miembro del hombre. Siglos anteriores se utilizaba con frecuencia por las bajas temperaturas, pero ahora volvió con todo para calentar al "amigo".
Una prenda tradicional masculina caída en desuso, el “cubrepene” de lana, ha rejuvenecido en Croacia como un extravagante regalo de San Valentín.
El “nakurnjak”, que significa literalmente “cubrepene”, era una prenda obligatoria hasta hace un siglo en el ajuar de una novia en zonas montañosas de Croacia, donde se utilizaba para protegerse del frío y de dolorosos rozamientos durante las largas jornadas a caballo.
A Radmila Kus, de Mrkopalj, un poblado de la región montañosa de Gorski Kotar, situado a unos 100 kilómetros al sur de Zagreb, su negocio de confección de objetos de lana no le iba muy bien hasta que empezó a hacer los “cubrepenes”. Las piezas no se tejen sino que se modelan con fieltro de lana pura, sometida a diferentes procedimientos de peinado, cardado y apelmazado hasta lograr un tacto suave y firme.