La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres en el mundo.
GINEBRA, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades celebran hoy el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Conforme a un comunicado emitido, la mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación o imputación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas.

 "La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar", cita la OMS. Según la dependencia de la ONU, la mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

 La entidad se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud