En 2011 Chávez ya denunciaba un complot para "enfermarlo" con cáncer.
"Dilma menos mal que lo superó, puso en riesgo su candidatura para su elección presidencial; después vengo yo, entrando al año electoral; a los pocos días, Lula y ahora, Cristina", enumeraba Chávez el 28 de diciembre de 2011.

 El bolivariano apoyaba así una teoría ideada por su aliado Fidel Castro que es digna de los guiones más lúcidos de Hollywood. "Es difícil explicar esto, él siempre me lo dijo 'Chávez, ten cuidado porque hay gente que está desarrollando cosas, cuidado con lo que te dan de comer', pero uno anda en manos de Dios", contó.

 En su opinión, no sería extraño que los distintos cánceres que enfrentaron él y otros líderes sean la consecuencia de algún tipo de virus o tecnología desarrollada a tal fin por las potencias.

"No estoy acusando a nadie, sino que estoy haciendo uso de mi libertad para razonar estos hechos extraños". "¿Cuántas cosas desarrollaron los países poderosos?", se preguntó y afirmó que podrían haber creado algún mecanismo para provocar cáncer "y que se sepa en 50 años"